martes, 17 de agosto de 2010

1.1.2 Entidad Económica

Ciclo económico de operación de las empresas o negociaciones comerciales.

Debemos de entender por ciclo económico de operación de las empresas, el tiempo que transcurre entre la adquisición de las partidas de inventario, como las mercancías, y su conversión en dinero en efectivo.

La sucesión típica de las transacciones involucradas, es la siguiente:

 La compra de las mercancías adquiridas al contado o a crédito.

 La liquidación de la deuda contraída, si la operación se efectuó a crédito.

 La venta de las mercancías dependiendo si esta se hace a crédito o al contado, la cual se ve incrementada con un porcentaje de utilidad.

 Liquidación por parte del cliente del adeudo por la adquisición de las mercancías a crédito.

 Recuperación del dinero en efectivo.

 Reinicio del ciclo.



Para finalizar es conveniente saber, que entendemos por empresa propiamente dicha. A cualquier organización comercial se le denomina entidad: recuérdese que ya se trato este vocablo con las palabras unidades económicas, que tiene el mismo significado. También podemos entender como empresa a todas las organizaciones de negocios.

Por lo tanto, encontramos gran variedad de empresas; entre otras, las siguientes:

Empresas industriales, comerciales, de servicios como bancarios, asociaciones profesionales, de transportación, de hospedaje, gubernamentales, etc.

Clasificación.

El avance tecnológico y económico ha originado la existencia de una gran diversidad de empresas. Aplicar la administración más adecuada a la realidad y a las necesidades específicas de cada empresa es la función básica de todo administrador. Resulta pues imprescindible analizar las diferentes clases de empresas existentes en nuestro medio.

A continuación se presentan algunos de los criterios de clasificación de las empresas más difundidas:

Actividad o giro.

Las empresas pueden clasificarse de acuerdo con la actividad que desarrollen en:

1. Industriales.- La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, son susceptibles de clasificarse en:

 Extractivas: Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables y no renovables entendiéndose por recursos naturales, todas las cosas de la naturaleza son indispensables para la subsistencia del hombre. Ejemplos de este tipo de empresa son las pesqueras, madereras, mineras y petroleras, etc.

 Manufactureras: Son empresas que transforman las materias primas en productos terminados, y pueden ser de dos tipos:

Empresas que producen bienes de consumo final: producen bienes que satisfacen directamente la necesidad del consumidor; estos pueden ser: duraderos o no duraderos, suntuarios o de primera necesidad.

Verbigracia: productos alimenticios, prendas de vestir, aparatos y accesorios eléctricos.

Empresas que producen bienes de producción. Estas empresas satisfacen preferentemente la demanda de las industrias de bienes de consumo final. Algunos ejemplos de este tipo de industrias son las productoras de papel, maquinaria pesada, materiales de construcción, productos químicos, maquinaria ligera etcétera.

2. Comerciales.- Son intermediarias entre productor y consumidor, su función principal es la compra-venta de productos terminados y pueden clasificarse en:

a) Mayoristas.- Cuando efectúan ventas en gran escala a otras empresas (minoristas) que a su vez distribuyen el producto al consumidor.

b) Minoristas o detallistas.- Las que venden el producto al menudeo o en pequeñas cantidades al consumidor.

c) Comisionistas.- Se dedican a vender mercancía que los productores les dan a consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.

3. Servicio.- Como su denominación lo indica, son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden o no, tener fines lucrativos, y pueden clasificarse en:

a) Transporte.

b) Turismo.

c) Instituciones financieras.

d) Servicios públicos.

 Comunicaciones.

 Energía.

 Agua.

e) Servicios privados varios.

 Asesoría.

 Diversos servicios contables, jurídicos y administrativos.

 Promoción y ventas.

 Agencias de publicidad.

f) Educación.

g) Salubridad (hospitales).

h) Finanzas.

Origen del capital.

Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y de carácter a quienes dirigen sus actividades, las empresas pueden clasificarse en:

 Publicas.- En este tipo el capital pertenece al estado y generalmente, su finalidad es satisfacer las necesidades de carácter social.

 Privadas.- Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es eminentemente lucrativa. A su vez, pueden ser nacionales cuando los inversionistas son nacionales o nacionales extranjeros, y trasnacionales cuando la mayoría de los inversionistas son extranjeros y las utilidades se enfocan en el país de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario