lunes, 16 de agosto de 2010

CONTABILIDAD (INTRODUCCION)

Introducción


La Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada. De modo que, el presente trabajo contiene una visión introductoria en torno a la reseña histórica de la contabilidad, su definición, objetivos, importancia, teneduría de libros, diferencia entre éste y la contabilidad y principios y procedimientos contables, entre otros aspectos relacionado con el tópico tratado.

Ciertamente, la globalización, la calidad, la actualización y los demás signos de nuestros tiempos, incluida la contabilidad, nos muestran sus respectivas caras de la realidad, caras nuevas y extrañas de un mundo y una historia que nos ha tocado vivir y construir, caracterizadas por el cambio permanente, donde la única constante es precisamente el cambio, siendo justamente aquí y ahora que los contadores públicos debemos mirar de frente, cara a cara, cumpliendo con nuestro primer deber: Pensar, un pensamiento creativo nos permitirá inventar nuevas palabras, ideas, principios, teorías, sistemas, modelos, métodos, enfoques y criterios que den solución a estas nuevas y extrañas realidades que nos han salido al paso, para ejercer no solo una profesión que va a la par del cambio, sino que lo genera y lo promueve.



Entendiendo que la contabilidad está en constante evolución, el adecuarse a los cambios económicos, tecnológicos, financieros, administrativos y políticos de las empresas y de la sociedad en general, tanto en el país como en el extranjero, estaremos en condiciones de satisfacer sus necesidades de información, a través de un adecuado registro y valuación de las transacciones realizadas, correctamente presentadas y expresadas por medio de estados financieros que contengan la información financiera y económica así como de otro tipo, que sea la base para la toma de decisiones acertadas para lograr los objetivos.

Por lo anterior, se requiere que en los centros de enseñanza se impartan los conocimientos de contabilidad que involucren conceptos actuales, además de profundos. Ante este reto, son necesarias las nuevas propuestas de solución, una de ellas es precisamente la contenida en esta edición diseñada para un primer curso de contabilidad y que es compatible con los planes y programas de estudios vigentes en los principales centros educativos del país en materia de contabilidad; contiene el sustento doctrinario establecidos por los lineamientos emanados de la comisión de principios de contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

En términos generales se espera que, como cursantes de la cátedra de Contabilidad, se efectúe un primer contacto con los conocimientos básicos que se requieren para el desempeño efectivo en la misma.

1 comentario:

  1. Muy interesante aporte. No hay actividad de mayor importancia en una empresa que la contable, por lo que tener conocimientos de contabilidad me parece indispensable para conseguir el éxito empresarial deseado.

    ResponderEliminar