martes, 17 de agosto de 2010

Importancia de la Contabilidad y su Finalidad en Negociaciones y Empresas.

La importancia de la contabilidad es primordial para todas aquellas instituciones, empresas o negociaciones lucrativas o no lucrativas y de servicio o gubernamentales que estén constituidas como unidades económicas a fin de llevar una historia de todas las actividades que se registren dentro de la unidad, que afecten o modifiquen la situación económica y financiera de la misma.






La contabilidad es importante para un sin número de personas, entre las cuales se encuentran las siguientes.






a) Propietarios y socios.






A estos les interesa, para conocer la situación económica y financiera de las unidades económicas que tienen y manejan, así como para la toma de decisiones a futuro; para el mejor desarrollo de las actividades y operaciones de las mismas.






b) Gerentes y Administradores.






A estos les interesa, para conocer también la situación financiera y económica de la empresa, para comprobar los métodos y sistemas empleados en el control de las actividades u operaciones desarrolladas en la unidad económica.














c) Terceros: Proveedores, Acreedores, Instituciones Financieras o de Crédito.






A estas personas o instituciones, les interesa, para tomar criterios sobre líneas u operaciones de crédito, es decir, que de acuerdo con la situación económica y financiera de una empresa se determina si esta es solvente o sujeto a crédito o hasta que límite se puede endeudar. En la actualidad la situación de las unidades económicas es un factor predominante para el otorgamiento de créditos de cualquier especie.






d) El Gobierno y Autoridades.






Para el gobierno y autoridades administrativas tributarias es de primordial interés que exista la contabilidad en las unidades económicas, ya que sin ésta, no se podría saber el quehacer comercial que realiza cada unidad por lo tanto, no se podría conocer el monto o cantidad tributaria – impuestos – que debe cubrir por la actividad que desempeña cada una de estas unidades.






e) Sindicatos y Trabajadores, Representantes de Trabajadores.






A los trabajadores, a los representantes de trabajadores y a las instituciones sindicales, le es importante que la unidad económica tenga una contabilidad adecuada, para conocer la solidez de ésta, así como también para determinar la parte proporcional que les corresponda de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, en el reparto de las utilidades de las mencionadas unidades económicas.






f) Futuros Inversionistas.






A estos les interesa conocer la situación económica y financiera de las unidades económicas, y también la historia contable que éstas han desarrollado, a fin de poder efectuar inversiones en las que más beneficios les reditúen.






Debemos considerar que en los anteriores incisos, hablamos de unidades económicas, entendiéndose que es cualquier persona o grupo de personas que tengan un nombre, un propósito en común y que efectúen transacciones comerciales con el público. Ejemplos: Una persona moral o física; una familia, una empresa o negociación lucrativa o no lucrativa, una empresa gubernamental o de servicios, un grupo de empresas comerciales que operen bajo un control común, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario