lunes, 16 de agosto de 2010

GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD

Generalidades de la Contabilidad.




1.1. Antecedentes.



De acuerdo a la expansión comercial de las grandes civilizaciones de la antigüedad, así como al agrupamiento de individuos en un lugar, estableciendo entidades económicas, conjugando esto con la aparición de la escritura los números y la unidad como medida de valor y con base en antecedentes históricos que datan hacia 6000 años a.c., podemos deducir que la disciplina contable es una de las mas antiguas; se ha descubierto a través de exhaustivas históricas que las grandes civilizaciones de Mesopotámia, Egipto, Grecia y Roma practicaban la contabilidad; en esta última existen fehacientemente testimonios que muestran indicios de contabilidad con una rudimentaria “Partida Doble”, pues se ha descubierto que usaban dos libros una de ellos denominado Adversia (caja) y el otro Codees (cuentas corrientes) lo anterior se manifiesta debido a que los contadores romanos eran en su mayoría esclavos y plebeyos que se agruparon en colegios.



En la edad media, la disciplina estaba encomendada a los monasterios y los escribanos de los reyes y grandes señores feudales, quienes las practicaban a la usanza romana, es decir utilizando los libros antes mencionados. Durante toda esta época Venecia también fue un gran imperio comercial unido a oriente a través de Constantinopla.



Al iniciarse el siglo Xl, las cruzadas trajeron un gran auge comercial a Europa. A partir de esta época las Repúblicas italianas se constituyeron en los lugares comerciales más importantes, donde se empezaron a gestar modificaciones a la contabilidad a la usanza romana. En el siglo XV se empezó la constitución de una técnica muy similar a la que hoy conocemos.



En el siglo XV se elaboró el estudio de la partida doble; su autor fue un nativo de Dalmacia: Benedetto Cotrugli Rangeo, autor también de la obra Della Mercatura et del Mercante Perfetto, terminada el 25 de agosto de 1458 y publicada en 1573; esta obra es un pequeño tratado de indicaciones para la práctica del comercio y donde la contabilidad se toca de una manera breve en un capítulo; para establecerse la identificación de la partida doble, menciona la utilización de tres libros: cuaderno (mayor), giornale (diario) y memoriale (borrador o recordatorio).



Sin embargo, a quien se le considera inventor y precursor de la partida doble es el franciscano Fray luca Pacioli. Nació en el burgo de san Sepolco, toscaza, hacia 1445 y la obra que publicó en 1494, en Venecia, fue Summa de aritmética, geometría, proportioni et proporcionalita, dicha edición fue dividida en dos partes; la primera de ellas en aritmética y álgebra, y la segunda, en geometría subdividida en ocho partes, de las cuales la última esta dedicada a la contabilidad, en la cual se establecía la base y reglas para su aplicación en los libros diario, mayor, inventario y borrador.



El libro de Pacioli tuvo éxito debido principalmente a que se refería al aspecto contable; se elaboró una segunda reimpresión de la summa, en la que exclusivamente se trataba el tema contable en Venecia en 1509.



En nuestro país nuestros antepasados también llevaban un recuento de todas sus transacciones mercantiles, los aztecas hacían cálculos y cuentas de los tributos que imponían a los pueblos sojuzgados.



En 1795, Edmond Legrange revolucionó lo que hasta esa fecha se conocía de la contabilidad, ya que publicó en París un tratado de teneduría de libros, en el cual recomendaba el uso de un libro diario - Mayor en columnas; de ahí que podamos mencionarlo como el precursor de los sistemas tabulares de registro.



A partir del siglo XIX, la contabilidad ha sufrido importantes modificaciones que bajo el nombre de Principios de Contabilidad se continúan acrecentando hoy en día.



En 1883 entró en vigor en Italia el Código mercantil que reguló la actividad contable; en nuestro país desde el año de 1845, el tribunal de Comercio de la Ciudad de México estableció la “Escuela Mercantil” misma que cerró sus puertas dos años más tarde. Además el General Antonio López de Santa Anna, fundó en 1854 la Escuela de Comercio, desaparecida durante el imperio de Maximiliano y en 1868 durante el régimen de Benito Juárez volvió a reanudarse la actividad docente de la contabilidad en la escuela Superior de Comercio y Administración. En 1905 se creó la carrera de Contador de Comercio, el primer contador egresado de la Escuela de Comercio y Administración fue Fernando Diez Barroso.



En 1917 se fundó la asociación de Contadores Públicos titulados, fecha en que también se crea el Instituto Americano de Contadores Públicos en Estados Unidos de Norte América, quien es heredera de la antigua Asociación.



En 1925 se promulgó la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y en 1929 se creó la Facultad de Comercio y Administración dependiente de la Universidad Autónoma de México; en la Facultad se encontraba tanto personal docente como alumnado de la antigua Escuela de Comercio y Administración, la cual pasó a depender del Instituto Politécnico Nacional.



En 1944 en México se expidió la ley reglamentaria del artículo cuarto Constitucional y en ella se establecía que la profesión del Contador Público requiere de un título para su ejercicio.

Por lo anteriormente expuesto, podemos observar que la disciplina que nos ocupa la contabilidad es una materia dinámica y versátil, y nos damos cuenta que esta ha evolucionado con el tiempo y seguirá haciéndolo, ya que por ningún motivo es estática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario