martes, 17 de agosto de 2010

Concepto de Operaciones financieras

Técnicamente hablando, entendemos como operación un acto, o un método de actuar, de acuerdo con ciertas reglas, o la ejecución de cualquier trabajo planeado; como un paso o una serie ilimitada de pasos en la producción de otra actividad asociada con un individuo o con una máquina, con un departamento o con un proceso.

Pero contablemente hablando, debe entenderse como operación, todas y cada una de las actividades que realiza una institución o empresa, como compra de mercancías, venta, depósito de dinero o documentos en una institución de crédito o banco, un cobro, un pago, la compra de un bien mueble o inmueble, etc., como es lógico en una negociación o empresa, existen un gran número de operaciones en el desarrollo de las actividades normales de ésta, pero los que mencionamos en este párrafo son solamente algunas, las más frecuentes.

Para mejor comprensión de lo que indica la Ley, respecto a las personas físicas o morales diremos lo siguiente, que se encuentra detallado en el Código Civil:

Persona física: Es el mayor de edad que tiene facultad de disponer libremente de su persona y de sus bienes, salvo las limitaciones que establece la Ley.

Persona moral: Son personas morales, la nación, los Estados y Municipios, las demás corporaciones de carácter público reconocidas por la ley; las sociedades civiles o mercantiles; los sindicatos, las asociaciones profesionales y las demás a que se refiere la fracción XVI del Articulo 123 de la Constitución Federal; las sociedades cooperativas y mutualistas, y las asociaciones distintas de las enumeradas que se propongan fines políticos, científicos, artísticos, de recreo o cualquier otro fin lícito, siempre que no fueren desconocidas por la Ley.


Definición de Contabilidad.

Es muy difícil manejar la contabilidad como disciplina técnica y como materia regida por normas y procedimientos generalmente aceptados, por todas las personas que la practican; ya que existen diferentes puntos de vistas y criterios al aplicarlas.

Sin embargo a continuación daremos algunas definiciones de contabilidad en opinión de algunos estudiosos de la materia. Finalmente exponemos el concepto y definición de contabilidad.

El C.P. Elías Lara Autor de la obra “Primer Curso de Contabilidad”, dice: Contabilidad es la ciencia que enseña las normas y procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por unidades económicas individuales o constituidas bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles (banca, industria, comercio, instituciones de beneficencia, etc.)

El C.P. Maximino Anzures Autor de la obra “Contabilidad General”, dice: Contabilidad es un registro metódico, de las operaciones de una empresa y sirve al empresario para controlar el movimiento de sus valores; conocer el resultado de sus operaciones su posición con respecto a sus acreedores y servir en todo tiempo de medio de prueba de su actuación comercial.


El Comité de Terminología del Instituto Americano de Contadores Públicos, en uno de sus informes dice: Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa en términos monetarios, transacciones que son, en parte al menos, de carácter financiero, así como interpretar los resultados obtenidos.

Como podemos observar es muy difícil decidir si la contabilidad es un arte, una ciencia, una técnica o un medio, pero lo que si podemos definir es que nos sirve para elaborar la historia de todas las operaciones que realiza una negociación o empresa de ahí que demos esta pequeña y sencilla definición: la Contabilidad es un registro sistemático y cronológico de todas las operaciones que realiza una empresa.

Ésta es una definición tradicional de contabilidad se dice que es un registro sistemático porque las operaciones que realiza una empresa debe registrarse o contabilizarse siguiendo un sistema, lo cual se hace en los libros o registros especiales que se utilizan para tal efecto.

Se dice que la contabilidad es un registro cronológico ya que el registro de las operaciones se hace por orden de fecha es decir, siguiendo la secuencia de tiempo en que se van efectuando.

Operación Contable.

Su significado y concepto.

Cada una de las actividades comerciales, industriales y financieras que realizan las empresas recibe el nombre de operación contable, por eso en contabilidad se menciona con mucha frecuencia las expresiones “operaciones efectuadas”, “registro de operaciones”, etc. Ya que se refiere a las operaciones o actividades que constituyen la vida de la empresa.

Si tomamos como ejemplo una empresa comercial que se dedica a la compra y venta de muebles, sus actividades u operaciones consistirán en compras de muebles para venderlos a un precio mayor y para obtener una ganancia. De la compra y venta de muebles, que serian las operaciones principales de una mueblería se derivarían otras operaciones, tales como cobros a los clientes del importe de la renta a crédito, pago a los proveedores el valor de las compras efectuadas a crédito, efectuar depósitos en el banco, pago de sueldos a los empleados, servicios de luz, agua, teléfono: facturas por publicidad, renta del local, impuestos, gastos del equipo de transporte etc.

Pues bien, cada una de las operaciones mencionadas en el párrafo anterior deberá contabilizarse en los libros de contabilidad que son cuadernos especiales con un rayado adecuado para los datos que deben anotarse.

Quienes deben llevar contabilidad.

La ley de la materia establece las personas físicas o morales (empresas) que deben llevar contabilidad en forma obligatoria aunque puedan hacer uso de la contabilidad cualquier empresa o individuo que desee saber el monto de sus ingresos, de sus gastos y de la diferencia entre estos o bien, para conocer y controlar el valor de sus bienes o propiedades (activo) así como la totalidad de sus deudas (pasivo) y la diferencia entre lo que se tiene y lo que se debe (capital), esto lo sabe al elaborar un balance general.

Registro de las operaciones.

Como ya se ha indicado, las operaciones se registran siguiendo un sistema y por orden de fechas: esto se hace en los libros especiales de acuerdo con lo establecido en la legislación correspondiente.

Existen varios sistemas para registrar las operaciones de los libros de contabilidad.

1 comentario:

  1. Hola a todos, soy Patricia Sherman en Oklahoma, EE.UU. ahora mismo. Me gustaría compartir con ustedes mi experiencia de tomar prestados USD 185,000.00 para liquidar mi giro bancario y comenzar un nuevo negocio. Todo comenzó cuando perdí mi casa y tomé mis cosas debido a la política bancaria y cumplí con algunas facturas y algunas necesidades personales. Así que me puse muy desesperado y comencé a buscar fondos en todos los sentidos. Afortunadamente para mí, una amiga mía, Linda me contó sobre una empresa de una compañía de crédito, el fraude me intrigaba, pero mi situación me intrigaba y no tuve más remedio que pedirle consejo a mi amigo sobre esta compañía. contactarlos realmente dudó de mí debido a mi experiencia pasada con prestamistas en línea, ¿sabían tan poco? '' Elegantloanfirm@hotmail.com Esta compañía nos ha sido de gran ayuda a mí y a mi colega y hoy, gracias a esta compañía de crédito, orgullosa propietaria del trabajo bien organizado y las responsabilidades, me devolvieron la sonrisa. Entonces, si realmente necesita crecer o comenzar su propio negocio, o si realmente necesita pedir dinero prestado en alguna dificultad financiera, le recomendamos que encuentre una oportunidad de desarrollo financiero en su negocio hoy. {Correo electrónico:} Elegantloanfirm@hotmail.com ... en línea para obtener crédito, no es víctima de estafa. Gracias.

    ResponderEliminar